Blog, Digestión, Sistema inmunológico

Hipotiroidismo, Inflamación, Microbiota y Autoinmunidad

En el artículo anterior te hablamos del papel de la microbiota en el control del sistema inmunitario y de la inflamación y cómo la misma se relaciona con el desarrollo de enfermedades inflamatorias y autoinmunes. 

En esta entrada, vamos a hablar de una de las entidades o condiciones más importantes y más frecuentes hoy en día y que mucho tiene que ver con ésto . De hecho, se calcula que 1 de cada 6 mujeres sufrirá en algún momento de su vida de alteraciones tiroideas, sobre todo hipotiroidismo. Y de seguro, esta incidencia es mucho mayor, teniendo en cuenta que la mayor parte de los casos no son diagnosticados en muchas ocasiones. 

Empecemos primero conociendo a la tiroides. 

La tiroides es una glándula situada en la parte superior de la tráquea, cuya forma recuerda a una mariposa y es la encargada de secretar las hormonas tiroideas conocidas como  T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina). Mientras que la T4 es la hormona secretada mayoritariamente por la tiroides no es una hormona realmente activa y lista para ejercer sus funciones. Ésta debe convertirse en T3 mediante un proceso de desyodación (se elimina un átomo de yodo) y es ésta T3 la hormona tiroidea realmente activa y funcional. Lo curioso es que este proceso de activación de la hormona tiroidea ocurre en tu sistema digestivo, en concreto gracias a tu intestino y a tu hígado. 

La tiroides y las hormonas tiroideas son el motor metabólico del organismo, controlan la energía de cada una de tus células. En otras palabras, la tiroides lo controla todo. El crecimiento, el metabolismo, el desarrollo, la división y proliferación del sistema inmunológico, la depuración y eliminación a través del intestino, del hígado y del riñón, la función cardíaca, el ciclo menstrual, la formación de hueso y muchos procesos más. Ya entenderás porqué cuando existen desequilibrios en la hormona tiroidea, existen afectaciones a todo nivel y en todos los sistemas del organismo.

Podrás entender entonces que si nuestras hormonas tiroideas están bajas (hipotiroidismo) estaremos en estado OFF de baja energía, mientras que si están altas (hipertiroidismo) estaremos en estado ON, de excesiva activación. En este artículo nos centraremos en el hipo por ser mucho más común. 

 ¿Qué podemos sentir si nuestra tiroides está baja o tengo hipotiroidismo? 

  • Piel seca y deshidratada😖.
  • Uñas débiles y frágiles💅.
  • Irritabilidad o depresión😕.
  • Cansancio físico extremo🙇.
  • Aumento de las horas de sueño😴🕕.
  • Calambres y dolores musculares.
  • Frecuencia cardíaca💜 y tensión baja.
  • Estreñimiento y retención de líquidos.
  • Lentitud física y mental.
  • Sensación de frío ❄ frecuente.
  • Caída del cabello o fragilidad.
  • Dificultad para concebir o abortos espontáneos.
  • Aumento de los valores de colesterol.
  • Aumento de peso o dificultad para perderlo. 

¿Pero qué tiene que ver la inflamación y la microbiota con la tiroides?.

Tal vez, si has sido diagnosticada de hipotirodismo, tu médico te haya dicho que no hay una causa para esto y que tampoco hay cura, que puede tener que ver con tu genética, y que el tratamiento (levotiroxina sódica o euthyrox) es casi de por vida, con uno u otro ajuste en la dosis que deberán revisar cada 6 meses.Y permíteme que hable en femenino porque este trastorno es mucho más común en mujeres que en hombres. Pero hoy quiero contarte una verdad diferente, y es que el hipotiroidismo y cualquier alteración tiroidea tiene mucho o todo que ver con la salud de tu intestino y tu microbiota y con tu estado de inflamación.

Existen varios mecanismos por los que la inflamación y la disbiosis o el desequilibrio de la microbiota afectarían el funcionamiento de tu tiroides: 

  • La hormonas tiroideas (T3 y T4) se fabrican en la tiroides, pero la producción es mayoritariamente de T4 (hormona inactiva). Gracias a la acción de varios complejos enzimáticos en el intestino y en el hígado la hormona T4 es convertida a T3 en estos órganos. Si existe un estado de inflamación intestinal y/o disbiosis la activación de la hormona tiroidea se verá afectada y por tanto su funcionamiento. Un dato curioso, es que el euthyrox o la pastillita para la tiroides aporta mayoritariamente T4(la forma inactiva) y no T3 (la forma activa), ésto hace que en la mayor parte de los casos la dosis tenga que aumentarse con el pasar de los años en la medida en que la inflamación y la disbiosis intestinal van a peor. Muchas cosas se solucionarían si cambiáramos nuestros hábitos y trabajaramos en mejorar la microbiota de las pacientes hipotiroideas. 
  • La glándula tiroidea es sumamente sensible a los niveles de estrés e inflamación del cuerpo. La famosa tiroiditis, no es más que la acumulación de células del sistema inmunológico en la tiroides producto de la inflamación sistémica. Otro factor que influencia la tiroides y que tiene que ver con tu microbiota es el efecto del estrés y de los neurotransmisores. Cuando tu tiroides está bien la adrenalina y el cortisol (hormonas y neurotransmisores del estrés) se mantienen a raya. Cuando tu tiroides está lenta o en momentos de estrés la adrenalina y el cortisol aumentarán bruscamente y esto también afectará negativamente a tu tiroides. De hecho, la mayor parte de las crisis de hipotiroidismo y tiroiditis suelen debutar en momentos importantes de estrés y cambios corporales, como por ejemplo el embarazo y el parto, así como también períodos de intenso estrés psicológico. 

Factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad tiroidea. El tipo de dieta, el consumo de yodo y otros minerales, el equilibrio de los estrógenos, el envejecimiento celular y los niveles de inflamación y su impacto en la microbiota intestinal interaccionan y participan en la salud de la tiroides. 

  • El aumento de la permeabilidad intestinal (sino sabes de qué va esto, lee el artículo anterior) que ocurre en la disbiosis intestinal o alteración de la microbiota genera una importante inflamación y daño en las células intestinales (enterocitos). Nuestro intestino pasa de ser una barrera íntegra y selectiva a ser una barrera vulnerable y a la que fácilmente pueden acceder tóxicos y agentes agresores a nuestro torrente sanguíneo haciendo que nuestro nuestro sistema de defensa (inmune) empiece a actuar, aumentando la inflamación sistémica y el riesgo de enfermedades autoinmunes, incluyendo la tiroiditis de hashimoto (mayormente asociada a hipotiroidismo o disminución de las hormonas tiroideas) o enfermedad de graves (asociada a hipertirodismo o aumento de las hormonas tiroideas). Además algunos tóxicos como el mercurio, han sido vinculados con problemas tiroideos. 
  • La microbiota intestinal también influye en la absorción de minerales que son importantes para la tiroides, incluyendo el magnesio, yodo, el selenio, el zinc y el hierro (que apoyan la función tiroidea). Todos ellos son esenciales para la función tiroidea y existe un vínculo claro entre la disfunción tiroidea y los niveles alterados de estos minerales. Es importante ingerir buenas cantidades de estos minerales, sobre todo en un principio habrá que hacer uso de suplementos. En nuestra experiencia: el magnesio, el zinc y el selenio son claves. En cuanto al hierro, hay que mantener un buen equilibrio, ya que un exceso o un déficit del mismo puede también alterar la microbiota. Y parecido pasa con el yodo, donde su exceso está asociado a la autoinmunidad tiroidea. Un buen apoyo con suplementos multiminerales y probióticos ricos en Lactobacillus son de especial importancia ya que podrían ayudar a mejorar la concentración de minerales como el selenio, imprescindible en la transformación de la hormona tiroidea para su activación.
  • Otros factores influyentes es también el hiperestrogenismo, ya que los altos niveles de estrógenos circulantes genera una menor sensibilidad de receptores a la hormona tiroidea, y por tanto afecta su actividad. Puedes leer más sobre el hiperestrogenismo, que suele ser muy común en la mayor parte de las mujeres hoy en día en este artículo.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra tiroides y salud hormonal?

  • Conocer tus hormonas y asumir un estilo de vida (alimentación, movimiento, sueño y descanso) y suplementación para cuidarla. Puedes ver más en el EBOOK de SALUD HORMONAL (en promoción durante todo el mes de marzo) y en el KIT DE SALUD HORMONAL (mezcla de nutrientes y fitonutrientes para ayudarte a mejorar tus hormonas). 
  • Hacer un cambio en tu vida: ofrezco dos Programas para ayudarte a recuperar tu salud. Sanando desde Adentro donde aprenderás y pondrás en práctica todos los conocimientos que engloban un estilo de vida antiinflamatorio de forma consciente, compasiva y mejorando tu relación con la comida. Equilibrando tus Microbios, un programa dedicado a conocer y mejorar tu salud digestiva y Microbiota, que como has visto tienen mucho que ver con la salud de tu tiroides. 
  • Buscar acompañamiento nutricional y psicológico: en el #equiponutrigaby (nutricionistas, médicos y psicólogos) contamos con profesionales de la salud integrativa actualizadas en el manejo de pacientes con problemas digestivos, disbiosis intestinal, alteraciones hormonales y enfermedades autoinmunes. Puedes ver nuestros planes y solicitar tu cita aquí.

Agradecimientos: Artículo en colaboración con Andrea Mínguez y Georgina Sánchez, estudiantes de prácticas del #equiponutrigaby. 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diet, gut microbiota and immune responses. Maslowski KM, Mackay CR. Nat Immunol. 2011 Jan; 12(1):5-9.
  2. Microbiota and Thyroid Interaction in Health and Disease. Fröhlich E, Wahl R. Trends Endocrinol Metab. 2019 Aug; 30(8):479-490.
  3. Hashimoto thyroiditis: clinical and diagnostic criteria. Caturegli P, De Remigis A, Rose NR. Autoimmun Rev. 2014 Apr-May; 13(4-5):391-7.
  4. Delineating the autoimmune mechanisms in Graves’ disease. Morshed SA, Latif R, Davies TF. Immunol Res.3 2012 Dec; 54(1-3):191-203.
  5. Arora, M. et al. (2018) Study of trace elements in patients of hypothyroidism with special reference to zinc and copper. Biomed.J. Sci. Tech. Res. 6, 001336
  6. Kasaikina, M.V. et al. (2011) Dietary selenium affects host selenoproteome expression by influencing the gut microbiota.FASEB J. 25, 2492–2499
  7. Chieppa, M. and Giannelli, G. (2018) 
  8. Zhao, F. et al. (2018) Alterations of the gut microbiota in Hashimoto’s thyroiditis patients. Thyroid 28, 175–186
  9. Su X, Zhao Y, Li Y, Ma S, Wang Z. Gut dysbiosis is associated with primary hypothyroidism with interaction on gut-thyroid axis. Clin Sci (Lond). 2020;134(12):1521–35.
  10. Knezevic J, Starchl C, Tmava Berisha A, Amrein K. Thyroid-gut-axis: How does the Microbiota influence thyroid function? Nutrients. 2020;12(6):1769.

10 thoughts on “Hipotiroidismo, Inflamación, Microbiota y Autoinmunidad

  1. Alma Delia Quiroz García dice:

    Me interesa la información tengo hipotiroidismo congénito

    1. Gabriela dice:

      Hola Alma, en qué servicio estás interesada?. Un saludo.

  2. Marie dice:

    Excelente explicación. Tengo Tiroiditis de Hashimoto. Actualmente tomo Ashawaganda, Reishi y Magnesio, pero no me indicaron Euthirox. Es necesario que tome este último? Gracias

    1. Gabriela dice:

      Hola Marie, no siempre, muchas veces el hipotiroidismo puede controlarse sin eutirox. Un saludo.

  3. Elizabeth Wendy Rodriguez dice:

    Hola Gaby,
    Te escribí a tu Instagram por q quisiera una consulta para tratar mi hipotiroidismo. Yo ya tome ereto diera antiinflamatorio, pero quisiera una guía más personalizada. Sobretodo para las vitaminas que propusieron durante el reto. No quisiera comprar un plan y ver q es el mismo conte ido. Por eso quisiera primero ver la opción de tener un plan personalizado.
    Cuál me recomendarías?

    1. Gabriela dice:

      Hola Elizabeth, gracias por la confianza, desde luego podemos acompañarte en consulta individual. Puedes revisar toda la información sobre las consultas en https://www.nutrigaby.com/consultas. Y en este enlace reservar tu citas https://www.nutrigaby.com/reservarconsultas. Tendrás primero una pequeña consulta connmigo de 30 minutos (extra/gratuita) y a partir de allí empezará el trabajo con el equipo. Un saludo.

  4. Plentem dice:

    Ciprofloxacin For Diarrhea [url=https://bestadalafil.com/]comprare cialis online[/url] Mfqrlc cialis clone Iwwrtd Cialis Jxdghp Prix Cialis 25 https://bestadalafil.com/ – Cialis

    1. Gabriela dice:

      Hola Silvia, gracias por la confianza, desde luego podemos acompañarte.Puedes revisar toda la información sobre las consultas en https://www.nutrigaby.com/consultas. Y en este enlace reservar tu citas https://www.nutrigaby.com/reservarconsultas. Tendrás primero una pequeña consulta connmigo de 30 minutos (extra/gratuita) y a partir de allí empezará el trabajo con el equipo. Un saludo.

  5. Silvia dice:

    Hola, estoy interesada en saber el precio de la consulta, mi cuerpo tiene hashimoto, he estado con endocrinos, epigenetica, consumo comida no procesada desde hace varios años, me siento algo confundida, necesito apoyo, te he escuchado varías veces y requiero más información acerca de cita.

    1. Gabriela dice:

      Hola Silvia, gracias por la confianza, desde luego podemos acompañarte.Puedes revisar toda la información sobre las consultas en https://www.nutrigaby.com/consultas. Y en este enlace reservar tu citas https://www.nutrigaby.com/reservarconsultas. Tendrás primero una pequeña consulta connmigo de 30 minutos (extra/gratuita) y a partir de allí empezará el trabajo con el equipo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.