Blog, Sistema inmunológico

Enfermedades Autoinmunes y Alimentación: Conoce y descarga mi tesis doctoral

No pensaba yo que iba a haber tanta gente interesada en leer mi tesis, y más aún en COMPRARLA. Las tesis, son un trabajo académico muy arduo pero de uso público, es decir no pueden ni deben venderse y además pueden compartirse con quien se quiera así que aquí estoy para compartirlo contigo…

Y es que, no sabes el gusto que me da el poder compartir este trabajo que me ha ocupado mucho sueño, sudor y lágrimas (pero también alegrías)….

Empecé mi proyecto de doctorado en el año 2017 y lo culminé en el 2020, con la entrega y depósito de la tesis doctoral titulada: Influencia de la alimentación y de factores dietéticos en el lupus eritematoso sistémico (LES).

Para los que no están tan metidos en esta área, el LES, podría decirse, es una de las enfermedades autoinmunes más complejas y de más difícil manejo debido a que puede atacar prácticamente cualquier órgano o sistema. Las enfermedades autoinmunes han sido y siguen siendo objeto de mucha investigación debido a que no se conocen con exactitud las causas ni el tratamiento curativo de las mismas, sin embargo, yo me alegro de que parece que ya estamos empezando a entender que la alimentación y el resto de los factores ambientales (estrés moderno, exposición a contaminantes, tabaco) ejercen un papel crucial en su desarrollo y en su pronóstico….

Me siento sumamente feliz y agradecida de poder haber contribuido con resultados preliminares donde se demuestra que la dieta es fundamental para el control de las enfermedades autoinmunes.

Y aunque esta tesis fue enfocada en lupus podríamos extrapolar estos resultados casi cualquier enfermedad autoinmune.

Si quieres profundizar sobre los mecanismos y conocer todo el trabajo que hay detrás de estos resultados, puedes descargarte de forma GRATUITA mi tesis doctoral AQUÍ.

En resumen hemos observado que:

1. Una alimentación occidental (alta en procesados, ⬇ en fibra y nutrientes) está relacionada con alteraciones en la Microbiota íntimamente ligada a una respuesta inmune proinflamatorio con aumento de linfocitos proinflamatorios Th17 y Th1 y disminución de linfocitos T reguladores aquellos que disminuyen el proceso autoinmune. Lamentablemente, la dieta de los pacientes con lupus y de la población en general es mayormente occidental y con múltiples deficiencias de nutrientes incluyendo magnesio, hierro, iodo…¡Tenemos qué incluir densidad nutricional! Comemos mucho y mal⬇…

2. Una dieta antiinflamatoria se encuentra asociada con un mejor perfil lipídico en pacientes con lupus y riesgo de complicaciones asociadas. De nuevo, no es la ingesta de grasa el problema y tampoco de colesterol, es la inflamación lo que hay que trabajar.

3. Un pobre estado nutricional (malnutrición), el exceso de grasa visceral (abdominal) y los niveles de inflamación (niveles de proteína c reactiva alta ⬆) están ligadas a más complicaciones en las enfermedades autoinmunes…

4. Un patrón de alimentación antiinflamatorio como la verdadera dieta mediterránea de carácter antiinflamatorio (puedes ver más info y descargarte el ebook gratuito sobre alimentación antiinflamatoria en www.shopgpg.com ) se relaciona con una menor actividad, daños, inflamación y marcadores del riesgo cardiovascular (proteína c reactiva y homocisteina) en los pacientes con enfermedad autoinmune, llegando incluso a remisión de la sintomatología..

Ahora bien, si quieres profundizar sobre los mecanismos y conocer todo el trabajo que hay detrás de estos resultados, puedes descargarte de forma GRATUITA mi tesis doctoral AQUÍ.

Con amor,

Gaby

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *