Blog, Digestión

Helicobacter Pylori ¿realmente es un enemigo?

Te cuento dos casos que he tenido recientemente en consulta:

Caso 1.

Paciente: «Doctora, me duele el estómago, tengo gases y reflujo. Me han dicho que puedo tener de nuevo la bacteria esa»

Yo: ¿la bacteria esa, qué bacteria?

Paciente: «Esa que del estómago, produce cáncer y que hay que matar para que me pueda sentir bien»

Caso 2. 

Paciente: «Hace unos años tuve el H.Pylori pero me mandaron el tratamiento, los 3 antibióticos y el omeprazol, super fuerte, pero lo terminé, me sentí bien por unos meses y al tiempo me volvieron los síntomas»

Yo: «Sí, es lo que suele suceder. El tratamiento clásico actual que incluye 3 antibióticos + protectores gástricos (IBP-claritromicina-amoxicilina-levofloxacina) para el H.Pylori es bastante agresivo y no siempre (por no decir nunca) debería estar indicado. Arrasa con tu microbiota y muchas veces puede ser el detonante de otras alteraciones microbianas y disbiosis como SIBO (sobrecrecimiento bacteriano intestinal), candidiasis (vaginal y/o intestinal) y otras infecciones recurrentes».

Esta es la realidad de gran parte de los casos que acuden a mi consulta tras haber hecho miles de tratamientos para el H.Pylori y sin ver mejoría.

Y cómo es una pregunta muy recurrente  TE CUENTO TODO en mi nuevo VIDEO de YouTube donde hablo SOBRE EL H.PYLORI, incluyendo las causas, su tratamiento y si «realmente es tan malo como lo pintan».

Y no lo dice sólo mi experiencia, existen ya estudios que demuestran la resistencia microbiana producto del uso del tratamiento antibiótico para el H.Pylori (estudio) y por tanto la tendencia a tener recaídas y también que apoyan y estudian terapias alternativas para su tratamiento (estudio).

Quiero dejarte claro que al H.Pylori no hay que “matarlo”, erradicarlo o eliminarlo, se trata de controlar su crecimiento ya que inclusive en algunos estudios se ha observado que está relacionado con ciertos beneficios. Además será muy importante cuidar tus niveles de ácido estomacal, el cual ayudará a controlar el crecimiento del H.Pylori y también de la cándida, así como cuidar tu mucosa digestiva.

Para resumir. las 3 claves principales del tratamiento serían: 

  1. Mejorar la salud de tu mucosa.
  2. Optimizar tus niveles de ácido estomacal.
  3. Equilibrar a tu microbiota.

Una mucosa sana, que es el tejido que recubre todo tu sistema digestivo es clave para que ningún microorganismo incluyendo el H.Pylori puedan hacer estragos en él.

Si además mejoras y optimizas tus microbiota defensora y reguladora estos podrán controlar al H.Pylori y a otros microorganismos «malos» también, responsables de producir SIBO (sobrecrecimiento bacteriano intestinal), Cándidas o IMO (crecimiento de levaduras y hongos), parásitos y otros tipos de disbiosis.

Además de una dieta de protección gástrica, el uso de plantas medicinales como la hierbaluisa, la hierba de limón, el regaliz, la malva; además del aloe vera y el uso de nutrientes y probióticos específicos para apoyar a tu sistema inmunológico de mucosas es realmente la CLAVE para controlar al H.Pylori.

Recursos que pueden ayudarte:

  • Nuestro KIT DE SALUD DIGESTIVA, ha sido diseñado para apoyar tus digestiones, mejorar tus niveles de ácido estomacal y proteger a tu mucosa.
  • Probióticos: recomendamos cepas a base de L.Reuteri, L.Rhamnosus y L.Bulgaricus para el manejo del H.Pylori. Pylorex y Adomelle son ideales.
  • Mi programa Equilibrando tus Microbios donde obtendrás todo un protocolo de alimentación y suplementación para la mejoría de tu salud digestiva y microbiota.
  • Nuestras consultas individuales con el @equiponutrigaby. Puedes pedir tu cita aquí

Espero que te haya gustado esta mini entrada, y sobre todo que hayas visto el video y aprendido. Me hace mucha ilusión recibir tus comentarios, dudas y experiencias.

 

Con amor,
Gaby.

2 thoughts on “Helicobacter Pylori ¿realmente es un enemigo?

  1. Marisanlbel Medina dice:

    Gracias Gaby eres realmente muy muy bella como persona y como doctora..a mi tua informaciones me han servido muchísimo y las e puesto en práctica y me han dado resultados

    1. Gabriela dice:

      Mil gracias, me alegro Marisabel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.