Si eres amante de las bananas, el plátano o los cambures (como le dicen en mi país), de seguro te encantará esta receta. La textura de este pan es esponjosa y suave, no excesivamente húmeda (como otros panes de cambur que he hecho anteriormente); por eso, me encanta usarlo en el desayuno, en lugar del pan integral comercial tradicionalmente lleno de aditivos, azúcar y grasas no saludables. Además sus ingredientes son sencillos, accesibles, no requiere mucha dedicación en la cocina y lo mejor es que es una manera ideal de utilizar las bananas que ya están muy maduras.
INGREDIENTES. Para 6 porciones medianas.
· 1 taza de avena en hojuelas enteras (si quieres hacerlo sin gluten utiliza hojuelas de avena sin gluten o sustituye por hojuelas de trigo sarraceno, almendras molidas o harina de coco).
· ¼ de taza de harina de arroz integral.
· 2 bananas (plátanos de Canarias) bien maduras.
· 3 cucharadas de aceite de coco, de oliva o mantequilla clarificada.
· 3 cucharadas de papelón granulado/panela/raspadura, stevia granulada o azúcar de coco (yo agregué un poco menos y aún así quedó divino).
· 1 huevo mediano.
· 2 cucharaditas de semillas de linaza (lino) molido.
· ¼ de taza de agua o leche de almendras.
· 1 cucharadita de canela en polvo.
· 1 cucharadita de vainilla.
· 1 pizca de sal.
· 2 cucharaditas de polvo de hornear.
PREPARACIÓN.
Precalentar al horno a 360 grados Fahrenheit, aproximadamente 180 grados centígrados.
Esta es la mejor parte, tan sencillo como verter todos los ingredientes en la licuadora o procesador y licuar hasta obtener una mezcla uniforme y espesa. Puedes probar y chequear su nivel de dulzor y sabor, y en cualquier caso ajustar la cantidad de endulzante, sal o especies.
En mi caso, me gusta decorarla por encima con 1 cucharada de hojuelas de avena y 1 cucharada de frutos y/o frutas secas (almendras, nueces, uvas pasas, maní, etc) e incluso chips de chocolate oscuro.
Verter en un molde rectangular pequeño y hornear por espacio de 20 minutos hasta que el mismo aumente de volumen, luego de ello, bajar la temperatura a 300 grados F/150 grados C por 10 minutos más. Chequear su cocción insertando un palillo en el centro, hasta que el mismo esté seco.
Dejar enfriar y cortar en rebanadas.
Si te gusta y disfrutas haciendo mis recetas te invito a dejar tu comentario y compartirlo las redes sociales…
Con amor,
Gaby