Blog, Digestión, Hormonas, Sistema inmunológico

Vitamina D3 ¿Suplementarla sola o con K2?

Ya está súper archiconocido el papel de la vitamina D sobre la inmunidad y la inflamación del organismo. La vitamina D no sólo es la vitamina de los huesos, sino que también es esencial para un buen control de la inflamación, para mantener un buen sistema inmune o de defensa y también tiene un importante rol a nivel hormonal.

Con la pandemia del COVID-19 han surgido miles de publicaciones y artículos hablándote sobre la importancia de la vitamina D, sobre si podría tener o no un efecto positivo en los enfermos y cómo no, también seguro me habrás escuchado también hablando a mí sobre ella y su importancia de aportarla no sólo a través de la dieta si no también suplementada.

Y es que, se calcula que casi el 80% de la población tiene o está en riesgo de tener déficit de Vitamina D y que esto podrías ser un factor contribuyente a la inflamación crónica, las múltiples alergias e intolerancias y la incidencia de enfermedades autoinmunes que pareciera ser cada vez mayor.

Si tomas o has pensado tomar vitamina D3, te habrás encontrado algunos suplementos donde esta viene sola y otras combinada con vitamina K2. Asi que siguiendo con la onda de la vitamina D hoy te cuento si es o no necesario combinarla con K2 y en qué casos hacerlo. 

Además de tener una función inmunitaria e inmunomoduladora, la vitamina D es una vitamina liposoluble que junto a la vitamina K sirve como vehículo para la absorción del calcio por parte del organismo y para una buena salud osteoarticular.

En cambio la vitamina K, además de cumplir funciones de coagulación necesarias para el organismo ayuda a que el organismo metabolice el calcio, haciendo que este nutriente se dirija a los huesos y dientes (donde se necesita) y no se deposite en otras estructuras del organismo. Es decir, la vitamina D sería el vehículo transportador y la vitamina K actuaría como señalizadora indicándole al calcio donde debe depositarse.

Se ha visto que un aporte alto de vitamina D en presencia de déficit de vitamina K podría aumentar el depósito de calcio en otras estructuras celulares, órganos y el tejido vascular donde podría provocar problemas.

El problema de la vitamina K es que no abunda en la dieta habitual. La K1 (menos efectiva) se encuentra principalmente en algas, hojas verdes (espinacas, acelgas) levaduras y algunas setas y la K2 en productos animales y lácteos fermentados.

Sin embargo, otra buena parte es fabricada por tu microbiota. ¡Sí!, también tus bichitos intestinales producen vitamina K, pero si hay problemas digestivos o disbiosis (desequilibrio de la microbiota) lo más probable es que no estés produciendo ni absorbiendo suficiente vitamina K.

Otro punto importante es que, parece ser que niveles correctos de vitamina D en sangre (que muy pocos los tenemos, recuerden que hay déficit en 80% de la población aproximadamente) en el organismo potencian la producción de vitamina K. Por lo que, tener niveles de vitamina D en condiciones y tener nuestros requerimientos cubiertos independientemente del aporte de Vitamina K ya es un paso adelante…

Sin embargo, ciertos estudios describen que el uso de vitamina D3 combinada con K2 en algunos casos podría ser más efectiva que la toma única de vitamina D de forma independiente.

¿Entonces qué hacemos? ¿Tomamos D3 o con D3 + K2?

Como siempre, DEPENDE.

 

Aquí van mis precauciones y conclusiones:

– A pesar de que en teoría la vitamina K2 no interviene directamente en la coagulación, aún desconocemos la dosis recomendable, máxima o necesaria para no producir problemas de toxicidad. De igual forma, sería recomendable reconsiderar su toma en sujetos con tratamientos anticoagulantes (warfarina, acenocumaron (Sintrom), aspirina) hasta tener más datos. También, individuos con desórdenes de la coagulación, riesgo a enfermedad tromboembólica, enfermedad cardiovascular o con historial de enfermedad cerebrovascular o personas mayores con riesgo sería mejor evitar la toma de vitamina K2. 

– La proporción que se sugiere en suplementación combinada es de 100 mcg de K2 por cada 5000UI de vitamina D3. Si consumes altas dosis de vitamina D3 (más de 10000 UI) sería conveniente hablarlo con tu médico ya que el aporte de vitamina K en este caso podría ser excesivo o al menos no conocemos hasta dónde es segura. 

– Precaución especial debemos tener si el paciente recibe vitamina D + calcio sin vitamina K. Esto sí podría llevar a calcificación de tejidos, debido a que el aporte de calcio con vitamina D en el contexto de una deficiencia de vitamina K podría no ser adecuado. Más aún, si se trata de personas que usen anticoagulantes u otros individuos en riesgo de malabsorción de vitamina K. Por eso, en general no apoyo la suplementación con calcio al menos en población general.

– Si tomas entre 1000-4000 UI al día de vitamina D, cuidas tu alimentación, consumes productos fermentados ricos en vitamina K y tienes una microbiota en condiciones no te preocupes, no es imprescindible que te suplementes con vitamina K.

– Si tienes un sistema inmunológico débil, déficit crónico de vitamina D y/o disbiosis intestinal como la mayoría de mis pacientes sugiero la toma de vitamina D hasta rellenar depósitos o mejorar los niveles en analíticas y luego combinar con K2 como mantenimiento (teniendo en cuenta las precauciones anteriores).

– Recuerden que tanto la vitamina D3 como la K2 son liposolubles, es decir solubles en grasas por lo que tu organismo no puede eliminar el exceso por la orina tal y como hace con el resto de vitaminas (por eso ves la orina amarilla cuando tomas vitaminas del grupo B que si son hidrosolubles). Esto implica que el exceso se acumula y eso tampoco es bueno. Por eso, siempre recomiendo monitorear los niveles de vitamina D al menos 1 vez al año para asegurarnos de que no nos estamos pasando de la ingesta. 

– En todo caso es importante que la toma de vitamina D sola o combinada con K2 por ser vitaminas liposolubles se haga por la mañana o mediodía acompañada de comidas ricas en grasas para mejorar y potenciar absorción.

– NO me cansaré de repetirte la importancia de una exposición controlada al sol ( al menos 30 minutos al día en las horas de la mañana preferiblemente) y la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y K2: verduras de hoja verde, productos fermentados, pescados grasos y salvajes, huevos ecológicos o de calidad, vísceras, algas y setas. Esto, dentro del contexto de una alimentación antiinflamatoria y con lógica evolutiva que mejore y contribuya a una buena salud de tu microbiota y sistema inmunológico.

Como hemos visto, tener buenos niveles de vitamina D es fundamental para una buena salud. En lo referente a la suplementación de vitamina D, encontramos algunos productos muy interesante en Shop GPG, de la mano de Suravitasan.

Se trata de un complemento alimenticio a base de Vitamina D3 (colecalciferol) desarrollado Suravitasan, una marca de total confianza.

Se recomienda 1 gota al día como complemento alimenticio. Ahora bien, ante cualquier duda, te recomendamos que consultes previamente con tu médico.

Puedes acceder al producto en cuestión clicando en su imagen.

En algunos casos, puede ser recomendable que la vitamina D vaya unida a la vitamina K. Suravitasan también tiene un producto para estos casos.

Su complemento líquido conjunta a las vitaminas D y K, una unión fundamental para el mantenimiento de la salud ósea.

Se recomiendan 4 gotas al día como complemento. Ahora bien, ante cualquier duda, te recomendamos que consultes previamente con tu médico.

Puedes acceder al producto en cuestión clicando en su imagen.

Volvemos a recalcarlo: toda suplementación siempre debe ser monitoreada, pautada con lógica y sentido. Por eso, las dosis y combinaciones dependerán del caso y teniendo en cuenta las individualidades de cada cual.

Este artículo es informativo, por lo que no pretende incitarte a la suplementación sin supervisión ni control médico. Ante la duda o si tienes alguna patología previa, mejor déjate guiar.

Espero que te sea de gran ayuda. Con amor,

Gaby

 

Fuente: van Ballegooijen, A. J., Pilz, S., Tomaschitz, A., Grübler, M. R., & Verheyen, N. (2017). The Synergistic Interplay between Vitamins D and K for Bone and Cardiovascular Health: A Narrative Review.International journal of endocrinology,2017, 7454376. https://doi.org/10.1155/2017/7454376

Related Posts

7 thoughts on “Vitamina D3 ¿Suplementarla sola o con K2?

  1. Pilar dice:

    Estoy tomando calcio 1000mg vit D3 800ui y k2 120mg al dia por tener osteoporosis, además tengo bocio multinodular normotiroideo, Queria saber si es adecuada la vit k2 ya que he visto que lleva en su composicion clorella, espirulina que tienen Iodo y brotes de coliflor, brócoli.que no debo tomar por el bocio. Gracias

    1. Gabriela dice:

      Hola Pilar, en ese caso te recomendamos un Vitamina D3+K2 en su estado puro y sin extractos vegetales como ésta https://shopgpg.com/suravitasan/2752-vitamina-k2d3-15-ml.html

    2. Gabriela dice:

      Hola Pilar, puede ser que la vitamina d3 + k2 que tienes venga de crucíferas y algas, pero hay muchas como ésta https://shopgpg.com/suravitasan/2752-vitamina-k2d3-15-ml.html que no.

  2. Irene dice:

    Buenas, yo tomo hidroferol 1 comprimido al mes. ¿Debería tomar K2 a diario? ¿O debo tomar vitamina D a diario en otro formato para tomar la K2?
    Un saludo

    1. Gabriela dice:

      Hola Irene, dependería mucho de tus niveles de vitamina D en sangre, sin embargo 1 hidroferol al mes no suele ser suficiente para cubrir el déficit en la mayoría de los casos. Un saludo.

  3. Toni dice:

    Hola,buenas tardes.
    El pediatra nuevo de mi hija, le ha mandado varios suplementos y uno de ellos es, vitamina D3. Mi hija tiene 2 años y tiene hipercalcemia, bajo peso y otras cosas. Le detectaron la hipercalcemia con 10 meses y no saben si es de nacimiento, o como consecuencia de tomar vitamina D en los primeros meses. ¿Esta contraindicado en estos casos? , no quiero cometer el mismo error y que la perjudique más. Este tema me preocupa. También he oído, que hay que darla con vit k2 ¿ a ella se la ha recomendado sola. Puede darme alguna informacion y ayudarme a aclarar dudas. Gracias.

    1. Gabriela dice:

      Hola Toni, recibe un saludo. En ese caso si que es más recomendable tomar la Vitamina D3 junto a la Vitamina k2. Sin embargo, lo conveniente es que consultes y confíes en tu médico. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.