• Gaby

Tarta de chocolate y especias (especial Navideño)

Actualizado: mar 24

Para mí, la navidad es sinónimo de muchas cosas, entre ellas, cocinar y disfrutar de platos típicos, aromas y especies. Si me preguntaran, con qué asocio la navidad en la cocina, creo que más que las hallacas (plato típico Venezolano), diría que las especias: canela, clavo, jengibre, naranja…todas me encantan! Y creo que cocinar con ellas no sólo es un total placer para tus sentidos sino también súper beneficioso para la salud. Las especias, no sólo resaltan el sabor de tus comidas, sino que también te hacen sentir más satisfecho, disminuyen la necesidad de adicionar azúcar y sal, tienen propiedades antimicrobianas y además te permiten digerir mejor.






Los postres con chocolate son mis preferidos, pero sí encima le adicionamos especias, lo convertimos en una auténtica locura!. Esta tarta la ensayé la semana pasada, y el resultado fue, como me lo esperaba, una increíble explosión de sabores. Tiene como ventajas además que es apta para dietas hipoalargénicas, sin gluten y paleolíticas: libre de gluten, lácteos, soya y por supuesto ideal para individuos celíacos e intolerantes.


INGREDIENTES. Para 12 porciones medianas.


· ½ taza de harina de yuca/batata o de arroz. Para versiones con gluten puede utilizarse harina de avena o de espelta.

· ¼ taza de almendras molidas.

· ¼ taza de coco rallado o harina de coco.

· ½ taza de panela, raspadura, azúcar moreno o de coco.

· ½ taza de cacao puro en polvo.

· 2 huevos.

· ¼ de taza de aceite de oliva, de coco o mantequilla clarificada “ghee”.

· 1 banana madura ó ½ taza de puré de calabaza cocida.

· 1 cucharadita de polvo de hornear.

· ½ cucharadita de bicarbonato.

· El jugo y la ralladura de 1 naranja.

· Especias: ½ cucharadita de canela molida, 1/8 de cucharadita de clavo de olor molido, pizca de nuez moscada y jengibre molido.

· Pizca de sal.

· 60 gramos de chocolate oscuro al 70% ó gotas de chocolate bitter.


Opcional: puedes agregar también trozos de almendras, nueces o arándanos deshidratados.


PREPARACIÓN.


Precalentar al horno a 360 grados Fahrenheit, aproximadamente 180 grados Centígrados.

Licuar en batidora o procesador los huevos, junto al aceite, la banana o el puré de calabaza, las especias, el jugo y la ralladura de la naranja y el endulzante que utilices. Agregar los ingredientes secos, harinas, almendras, coco y cacao y mezclar bien hasta obtener una pasta con consistencia de torta o pastel. Puedes probar y chequear su nivel de dulzor y sabor, y en cualquier caso ajustar la cantidad de endulzante, sal o especies.


Agrega el chocolate oscuro en trozos o las gotas de chocolate y si deseas algunos de los ingredientes opcionales.


Verter en un molde redondo y hornear por espacio de 20 minutos hasta que el mismo aumente de volumen, luego de ello, bajar la temperatura a 300 grados F/150 grados C por 10 minutos más. Chequear su cocción insertando un palillo en el centro, hasta que el mismo esté seco.


Dejar enfriar y servir tibiecita. ¡ Les encantará a todos!


Si te gustó la receta o tienes alguna duda, ¡ no olvides compartir y dejarme tu comentario ! Si no quieres perderte ninguna receta ni artículo y quieres enterarte de todas las novedades, suscríbete a mi blog!...


Con amor,

Gabriela Pocovi

0 vistas

©2019 por Nutrigaby. Nutricionista Gabriela Pocovi. Creada con Wix.com