• Gaby

Protocolo para prevenir y tratar la COVID-19

He dado positivo en COVID-19, y no sólo yo sino mi familia entera...



Los síntomas en mi caso (dolor de cabeza y articular, fatiga y algo de febrícula) han sido bastante llevaderos y suaves. Esta entrada no es para contarte de esto sino más bien contarte todo el protocolo de alimentación y suplementación que uso para prevenir y tratar no sólo la COVID-19 sino para reforzar nuestras defensas en épocas de resfriados y gripes como lo está siendo este invierno. Me he pensado mucho en hacer esta publicación pero viendo la alta demanda de preguntas que tengo, el aumento abismal del número de casos que hay y la poca información que ofrecen las entidades sanitarias para realmente reforzar el sistema inmunológico, voy a dar libremente esta información a quien pueda interesar y a quien esté siendo afectado en esta pandemia.



1. Vitamina C : es sumamente útil para apoyar el sistema inmunológico cuando se atraviesa una infección, traumatismo o en estados de inmunodeficiencia (defensas bajas). Como preventivo se pueden usar 1.000 mg al día pero durante una infección (COVID-19) por ejemplo, hay estudios que hablan de usar dosis más altas, aún más cuando existen complicaciones agudas y respiratorias (en este caso se requerirá supervisión). De forma general recomiendo la toma 2000 mg en tomas separadas para fomentar su absorción pero pueden usarse dosis mayores siempre que no haya ninguna interacción medicamentosa. Ésta, de liberación lenta, es la que recomiendo.



2. Vitamina D: ya sabemos la importancia que tiene la vitamina D en todo esto y si no lo sabes, te recomiendo mirar éste y éste otro artículo donde te hablo sobre su papel en el sistema inmunitario. Más allá de eso, el 88% de la población tiene déficit y además se ha visto que la COVID podría tener un peor pronóstico en aquellos individuos con déficit de vitamina d (estudio). Si tus valores en sangre son <30, debes recurrir a la suplementación, y en caso de que no sepas tus valores en sangre pero estés atravesando la COVID-19 te recomiendo tomar al menos 5.000UI al día de Vitamina D3. Dosis mayores pueden ser necesarias si había déficit previo pero es importante que sean supervisadas. Como preventivo, puedes tomar una dosis de mantenimiento de 2.000UI al día. Ésta es la que recomiendo. El déficit de Vitamina D es también hoy en día una pandemia.



Es importante tomarla siempre después de una comida completa y en horas de luz.


3. Propóleo: es uno de los antivirales más potentes, más estudiados pero parece que poco lo usamos (estudio). Lo consumo sólo en épocas de invierno y ahora con la COVID-19 también, a razón de 3 goteros al día diluidos en agua. Puede adquirirse en tintura, es de fácil administración y sin mayores efectos secundarios asociados. Ésta es la que recomiendo.


4. Micoterapia: hace mucho tiempo que vengo estudiando y usando la micoterapia en mi práctica clínica, pero desde la COVID-19 y estos tiempos de vulnerabilidad biológica me he visto en la necesidad de profundizar muchísimo más. Existen muchos hongos medicinales pero sólo algunos de ellos tienen un efecto potente en el sistema inmunológico. Este producto en concreto (BIODEFENSE), del cual vengo hablando en redes, es el que vengo tomando hace 1 mes aproximadamente y con resultados maravillosos a nivel digestivo e inmunológico. Es una fórmula nueva que conjuga los 5 hongos medicinales con mayor evidencia científica a nivel inmunológico ( Reishi, Shiitake, Maitake, Seta de Ostra y Seta de Cardo) con alto poder medicinal e inmunomodulador además de prebióticos (sustancias que alimentan tus bacterias buenas (Microbiota) y Vitamina C de origen natural proveniente de la acerola; lo cual lo hace ideal para el tratamiento y prevención de infecciones virales (como es el caso de la COVID-19) y para reforzar nuestras defensas en caso de candidiasis o sistemas inmunológicos débiles. Puedes ver más y adquirir este producto aquí (enlace) y si vas de mi parte tienes un descuento adicional del 10% (código NUTRIGABY10) introduciéndolo en el momento de la compra. No te pierdas también el directo que hice la semana pasada donde hablo sobre éste tema (míralo aquí).


COMPRA BIODEFENSE AQUÍ


5. Probióticos: recuerda que el 70% de tu sistema inmunológico se encuentra en el intestino, por eso, un intestino sano es vital para apoyar los procesos de inmunidad e inflamación. Más allá de eso un reciente estudio ya ha demostrado la importancia de la microbiota en el pronóstico de los pacientes con COVID-19. Sin embargo, a pesar de que todos los probióticos y cepas de bacterias tienen efectos bastante interesantes no todos tienen la misma eficacia ante las infecciones virales. Citogenex de Nutribiótica es el probiótico que recomiendo en estos casos para prevenir y tratar inmunodeficiencias e infecciones virales (míralo aquí), también Pro-Intensity de Suravitasan gracias a su contenido en calostro, pre y probióticos es un producto también muy interesante.



6. Melatonina: dormir bien es un requisito esencial para la recuperación de cualquier proceso inflamatorio o infeccioso. Durante el sueño profundo el sistema inmunitario trabaja más y mejor, por eso y si notas tu sueño afectado durante la COVID-19 te recomiendo la toma de melatonina antes de dormir que además puede ayudar a mejorar la recuperación ante la COVID-19 (estudio) . Ésta es la que recomiendo y uso.





7. Aceites esenciales: utilizo muchísimos, pero en concreto para infecciones y resfriados coloco en casa un difusor con aceite de eucalipto, al cual combino con aceite de lavanda para relajar y descongestionar vías aéreas. También puedes utilizar aceite de romero o de árbol de té, altamente antimicrobianos. También puedes colocar de forma tópica puntitos de aceite esencial de eucalipto en las sienes y en la frente (en caso de cefaleas o dolor de cabeza) o en el pecho en el caso de sentir molestia u opresión. Tan sólo olerlo te ayudará también a respirar mejor.


8. Hidratación: la fiebre y el malestar suelen venir acompañados de deshidratación y esto se traduce en fatiga, cansancio y una velocidad de recuperación más lenta. Es importante consumir sueros de rehidratación oral, agua de mar y caldos de huesos que que por su riqueza en minerales y colágeno es un excelente aliado para remineralizar y aportar nutrientes que ayudarán a tu recuperación.





¿Qué otros trucos y tips puedo darte?


Ante el diagnóstico de COVID-19 mantén la calma, el miedo sólo hará aumentar tus niveles de ansiedad y la sintomatología que lo acompaña. La mayor parte de las personas puede atravesar el virus sin complicaciones. Medita y visualiza tu cuerpo sano y por supuesto come bien, ningún suplemento será útil si tu alimentación no es buena o está basada en gluten, cereales, lácteos y azúcar, el principal combustible de los patógenos, incluyendo los virus.

Además, estos alimentos están íntimamente relacionados con la inflamación, que, como sabemos es la principal amiga de la COVID-19. Nutrir tu microbiota con alimentos de calidad es clave para un sistema inmunológico sano y una buena recuperación.


Recuerda que tienes un ebook gratuito sobre la alimentación antiinflamatoria que puedes descargar AQUÍ. También cuentas con un Kit de refuerzo inmunológico en mi tienda donde incluyo gran parte de los nutrientes que te detallo arriba y hierbas que pueden ayudarte a mejorar la respuesta inmune*.


*puede que la página de la tienda te salga en mantenimiento, pronto estará nuevamente activa.



Y por supuesto, esta información no pretende sustituir la atención médica. Si tras el diagnóstico de COVID notas síntomas agudos o empeoramiento repentino, dificultad importante para respirar, desvanecimiento o debilidad extrema acude a tu médico lo antes posible.


Con amor,


Gaby,

1,275 vistas0 comentarios

©2019 por Nutrigaby. Nutricionista Gabriela Pocovi. Creada con Wix.com