• Gaby

Paleo tortillas/tostadas mexicanas de P A P A S

Actualizado: mar 24

Sin gluten, sin lácteos, sin cereales





¿ Qué puede pasar cuando tu huerto te da papas, papas, y más papas por un mes entero ?


Pues que la imaginación (o la necesidad de usarlas) van más allá y te inventas cualquier receta loca para poder usar tu cosecha (jajajaja)…


Esto fue lo que ocurrió en mi caso, tenía dos semanas para usar casi 3 kg de papas para mi solita y me tocó inventar todo lo que podía con ellas, pero lo mejor del caso fue poder crear esta receta que no sólo quedó deliciosa sino que también es súper útil, práctica y multifacética ya que te resuelve cualquier comida.


La comida mexicana se ha popularizado en los últimos años y creo que en todas partes del mundo casi todos han probado los burritos, las fajitas rellenas y las tostadas mexicanas. Pues bien, las versiones convencionales a pesar de estar divinas, suelen ser hechas a base de trigo, maíz, aceites hidrogenados y conservantes nada saludables.


Estas tortillas no sólo sirven para una comida mexicana sino también para hacer tus wraps o envueltos para desayunar o para llevarte a trabajo. Además son tan prácticas que puedes llevarlas al horno y tendrás una base para tostada bien crocante en segundos. La mejor parte es la simplicidad de sus ingredientes y el hecho de que pueden ser consumidas por personas con alergias e intolerancias ya que no contienen ningún tipo de harina, cereal o lácteo.


Base de tortillas de papa ( sin gluten, sin lácteos y sin cereales )


INGREDIENTES.

· 1 papa grande.

· 1 taza de agua filtrada.

· 1 huevo de gallina: sustituible por 1 huevo vegano (2 cucharadas de chia o linaza disueltas en ¼ de taza de agua).

· 1 cucharada de semillas de lino molidas.

· 2 cucharadas de aceite de coco, ghee o aceite de oliva extra virgen.

· ½ cucharadita de sal marina sin refinar o del Himalaya.


PREPARACIÓN.

Previamente, cocinar la papa al vapor o en agua hasta estar suave, puedes dejar la cáscara (si es orgánica o ecológica) pues así conservará más sus nutrientes de la tierra. Deja enfriar.

Coloca en el procesador, licuadora o batidora la papa junto al resto de los ingredientes y procesa muy bien hasta obtener una mezcla gruesa y homogénea pero que se logra separar de la cuchara.


Mientras tanto, coloca a fuego máximo una sartén antiadherente (tiene que estar en buen estado para que no se pegue), yo utilizo una plana para crepes, pero puedes utilizar cualquiera de tamaño mediano. Engrásala con un poco con la grasa de tu preferencia (puedes usar mantequilla o ghee, aceite de oliva o de coco) y coloca 3 cucharadas colmadas de la mezcla en el centro. Con la ayuda de la cuchara suavemente extiende la mezcla con movimientos suaves. No necesitas extender mucho la mezcla ni tampoco debe quedar muy fina porque de lo contrario se romperá, con apenas esparcirla será suficiente.. Cúbrela con una tapa por encima que permitirá que se cocine más fácil. Debes mantener el fuego alto en toda la preparación. Se toma aproximadamente unos 3 minutos en cocinar por cada lado. Voltea tu tortilla con la ayuda de una espátula y déjala dorar por el otro lado.

Cuando esté bien dorada, retírala del fuego y repite la operación.




De esta forma, obtendrás unas bases para tortillas/burritos o fajitas mexicanas suaves y flexibles que podrás rellenar con lo que desees. Pero, si lo que deseas son unas tostadas o bases crocantes puedes colocarlas al horno por unos 5 o 10 minutos a temperatura media-baja (cuidado porque se queman rápidamente). También puedes cortarlas en trocitos y servirlas como nachos ¡Son tán versátiles y realmente muy muy crocantes!...

En fin, te aseguro que una vez que las pruebes te ayudarán a resolver muchas de tus comidas de forma fácil, económica, rendidora y saludable…


¡Atrévete a hacerlas! Y no olvides dejarme tu comentario o etiquetarme en las redes sociales con el #recetanutrigaby si te ha sido útil esta receta en tu cocina.


Con amor,


Gaby

195 vistas

©2019 por Nutrigaby. Nutricionista Gabriela Pocovi. Creada con Wix.com