©2019 por Nutrigaby. Nutricionista Gabriela Pocovi. Creada con Wix.com

Buscar
  • Gaby

Paleo, vegetariano, vegano, AIP, keto ¿Existe una dieta ideal?

Actualizado: 26 de sep de 2019


¡ Eres más que una etiqueta !


Hoy en día, las distintas corrientes, modas, tendencias, mitos y verdades a nivel de alimentación y nutrición cambian, me atrevo a decir casi a diario.


Un día te hablan de la dieta paleo como la mejor, otros apoyan el vegetarianismo/veganismo, algunos se van hacia protocolos como el autoinmune para mejorar condiciones inflamatorias, o el último detox a base de zumos para limpiar tu cuerpo, o como más recientemente ha surgido, la dieta Keto o hiperproteica.…


En fin ¿se me escapa alguna? De seguro que sí!. Si eres de los que las ha hecho todas, y ninguna te ha funcionado esto no ha de sorprenderte, ni debes pensar que eres anormal o de otro mundo, posiblemente ninguna es adecuada para ti.


El problema está en que en la alimentación NO EXISTEN REGLAS, y seguir dietas o doctrinas alimentarias específicas muchas veces no beneficia a todos por igual. Si todos tenemos un distinto ADN y una microbiota intestinal distinta (capaz de influenciar hasta más que tus genes),


¿ no es lógico pensar en qué a no todos nos funcionan las cosas por igual ?.


Además, muchas veces los nutricionistas tenemos que recurrir a un tipo de dieta específica de forma CONDICIONAL, por ejemplo;


La dieta Keto resulta muy útil en casos de epilepsia, problemas neurológicos, SIBO (sobrecrecimiento bacteriano intestinal) u obesidad mórbida/resistencia a la insulina.


El protocolo autoinmune (AIP) resulta interesante en casos de brotes de autoinmunidad e inflamación que no mejoran con simplemente llevar una dieta balanceada.


Una dieta desintoxicante de rápida digestión a base de zumos, purés y cremas puede ser útil en caso de que exista un intestino muy permeable, disbiosis intestinal o inclusive en condiciones inflamatorias.


Pero esto no quiere decir que sean ideales para TI, ni sostenibles a largo plazo, por eso, la Bioindividualidad, es clave para poder dar con el tratamiento nutricional correcto y efectivo para cada quien.



Analicemos algunas de las ventajas y desventajas de las dietas “de moda”:


1) Dieta Paleo:


· VENTAJAS: busca rescatar parte de nuestros hábitos ancestrales lo cual ya saben que es gran parte de mi enfoque. Hace énfasis en el consumo de verduras/vegetales, tubérculos, alimentos mínimamente procesados, es baja en azúcares y carbohidratos refinados. Reduce la ingesta de lácteos y en general, orienta hacia una alimentación más natural.


· DESVENTAJAS: como principal desventaja está su mal uso o interpretación ya que puede confundirse o desvirtuarse la práctica orientándose hacia una dieta excesivamente alta en proteínas, sobre todo hacia el consumo de carnes rojas, embutidos y grasa de origen animal con efectos proinflamatorios (esto mismo podría ocurrir en la dieta KETO) . Por otro lado, limita muchas veces el consumo de frutas, fuente de nutrientes y fibra.


¿Es aconsejable? Por supuesto que sí, siempre que sea realizada de forma coherente. Una dieta paleo - ancestral, que busque rescatar nuestros hábitos originales bien llevada debería tener como base LAS VERDURAS (vegetales de hoja verde, raíces y hortalizas), los pescados y mariscos, tubérculos y frutas, huevos y carnes blancas y poca o nula participación de carnes rojas. De esta forma, es perfectamente viable, saludable y recomendable.



2) Dieta Mediterránea


· VENTAJAS: promueve el consumo de frutas, vegetales y verduras, hortalizas, granos enteros, legumbres, pescado y aceite de oliva. Se fundamenta en una alimentación equilibrada, incluyendo un “poco de todo” y promueve la práctica de ejercicio físico.


· DESVENTAJAS: dentro de ese un “poco de todo” caben muchas cosas, y una de las cosas en que la dieta mediterránea se suele malinterpretar es el consumo de granos enteros; fomentando, entre otras cosas el consumo diario de “pan” con la etiqueta saludable de “integral”. Además de la copita de vino o cerveza, que muchas veces acaba siendo la botella entera -ojito-. Así, la dieta mediterránea puede ser rica en grasas mono y poliinsaturadas, pero si se abusa del consumo de cereales refinados y procesados, puede alejarse de ello. Además, tomando en cuenta la alta prevalencia de desórdenes inmunológicos, alergias e intolerancias alimentarias alrededor del mundo; el consumo continuo de trigo podría exacerbar problemas de salud.


¿Cómo llevar una dieta mediterránea saludable? Basa tu alimentación en frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y aceitunas, comida casera y sin etiquetas, y si tomas algo de pan y cereales, asegúrate de elegir calidad. Busca opciones mínimamente procesadas, cómo los copos de avena (en lugar del muesli o la granola del super) y prefiere el pan 100% integral de harinas alternativas como el sarraceno, kamut o el centeno, de fabricación verdaderamente artesanal (masa madre y fermentación lenta).



3) Dieta Vegetariana y Vegana:


· VENTAJAS: realizada adecuadamente, promueve el consumo de fibra y nutrientes provenientes de vegetales, frutas, legumbres o leguminosas, granos enteros y tubérculos. Ha demostrado disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y crónicas, gran parte por su riqueza en fibra y su bajo contenido en grasas animales y saturadas.

· DESVENTAJAS: si no es bien planificada, puede generar carencias de nutrientes, particularmente de vitamina B12, vitamina D y hierro. Por otro lado, puedes ser vegetariano y comer galletas, bollos, cereales refinados, pan, pastas ¡Nada de eso tiene carne!, así que repito -ojito-...Además, es importante resaltar que la mayoría de las comidas vegetarianas y veganas se enfocan en el consumo de proteínas a partir de leguminosas o legumbres, cereales y semillas, los cuales pueden resultar de difícil digestión en individuos sensibles y con intestino permeable, por lo que consumirlos a diario podría exacerbar la inflamación del tracto digestivo. Por otro lado, la mayor parte de los veganos tienden a incluir soja en su alimentación como fuente proteica, la cual no desaconsejo, pero si recomiendo evaluar la fuente (cuidando que sea ecológica sin transgénicos); y fermentada como el tempeh. Lo más importante sería no abusar de su consumo, ya que como otras proteínas de gran peso molecular (caseínas de la leche, albúmina del huevo, etc), pueden tener un efecto proinflamatorio a nivel intestinal y causar sensibilidades alimentarias en intestinos delicados.

La dieta vegetariana, bien llevada, es perfectamente viable y saludable. Pero, no es necesariamente más saludable que ser omnívoro. Lo que te pido es que evalúes el por qué de tus decisiones y sobre todo que te informes y lo consultes. No necesariamente ser vegetariano es lo mejor para TI.



3) Dietas tipo DETOX y ayunos líquidos:


· VENTAJAS: Suponen un descanso para los órganos depurativos (riñón, hígado, piel, etc) el cual siempre es positivo. Fomentan el consumo de frutas y vegetales, fibra y nutrientes.

· DESVENTAJAS: No hay un patrón de dieta détox definido, por lo que su concepto suele malinterpretarse. Una dieta détox, bajo mi opinión e interpretación, es toda aquella que promueva una mejor y más eficiente actividad de tus órganos depurativos, pero no necesariamente debe enfocarse en el consumo de sólo zumos o de ayunos líquidos. Una dieta detox a base de jugos o zumos no es completa ni sostenible a largo plazo, y además no puede ser realizada por todos los individuos, ya que en algunas condiciones podría resultar peligrosa. Por ello, es importante que siempre te asesores profesionalmente.


Sin embargo, darle un descanso a tu cuerpo mediante el ayuno o el consumo de comidas líquidas de fácil digestión por corto tiempo no es una mala estrategia y en muchos casos puede tener beneficios tanto a nivel físico (regulación de los niveles de insulina, leptina) como a nivel psicológico (regulación del hambre, conocimiento de sensaciones, reconexión con tus sensaciones), pero como siempre, debe indicarse con tiempos y frecuencias controladas, considerando además que en algunas condiciones (hipoglucemia, diabetes tipo I, desnutrición, anorexia) está contraindicado.



Como verán NO es ser vegetariano, ni ser paleo, ni ser vegano, ni mediterráneo lo que determina si tu alimentación es buena o mala.


Son tus decisiones alimentarias los que determinan tu salud. Puedes ser un vegetariano desnutrido o un paleo inflamado, así que deja de pensar que “etiquetarte” te hace calificar como mejor…


Personalmente, NO ni apoyo encasillarte en un patrón específico de alimentación y pienso que las etiquetas y doctrinas no funcionan en este mundo tan complejo. En la medida en que aprendes a conectarte con lo que comes y con tus sensaciones, tu mismo cuerpo te irá guiando en tu camino, y haciendo de tu alimentación, lejos de una tortura o una imposición, un ritual maravilloso que vivirás día a día…


NO HAY REGLAS en la alimentación, porque cada cuerpo tiene las suyas propias…


Cuéntame ¿Te ha gustado el artículo?


Espero tus comentarios que siempre me ayudan a nutrir este bonito espacio que he decidido compartir contigo...



#paleo #keto #vegariano #dietasdemoda

30 vistas