©2019 por Nutrigaby. Nutricionista Gabriela Pocovi. Creada con Wix.com

Buscar
  • Gaby

Budín de calabaza para el desayuno

Actualizado: hace 6 días

¡Ya saben que me encanta incluir verdura hasta en el desayuno!


Y, a pesar de que mis pacientes se asustan cuando se los digo (creo que se imaginan comiendo un bowl de ensalada a las 8 de mañana), esto realmente no tiene por qué ser así !. Existen muchas formas apetecibles, sabrosas y al mismo tiempo saludables de incluir verduras en el desayuno. Una de las mejores estrategias, son preparaciones dulcitas y calientes como estas, ideales para el otoño que ya está aqui...



¿ Quién iba a imaginar que comer postre y verduras en una misma preparación podría ser tan rico?


¡Pues cuando empiezas a comer sano, te das cuenta de lo rico que puede llegar a ser y de las múltiples cosas que puedes inventar en la cocina!.


Este budín o tartita húmeda de calabaza para desayunar surgió como una idea para variar mis pancakes o tortitas de calabaza y viendo los famosos “mugcakes” o bizcochos en taza que se han popularizado últimamente, se me ocurrió hacer algo parecido. Lo he hecho al horno y no al microondas ya que este es un recurso tecnológico que si bien utilizo (soy humana y también a veces, tengo prisa) debemos administrar con moderación y lo menos posible; cocinar de forma tradicional siempre va a ser lo mejor.


La Calabaza o como le dicen en mi país (“Auyama”) es una verdura de tierra súper versátil en la cocina, ya que con el puedes preparar desde sopas y cremas hasta ricos postres por su sabor dulzón. Es una verdura rica en agua y fibra; y, a pesar de que tiene un aporte medio de carbohidratos, su contenido en almidones es bajo, al igual que su índice glicémico. Su textura cremosa permite reemplazar parte de las harinas y almidones en las recetas, por lo que resulta un sustituto ideal y ligero.


Esta receta es muy fácil de hacer. Puedes dejar la mezcla hecha el día anterior y sólo hornear el día siguiente o puedes hacerlo en el momento ya que solo te tomará unos minutos siempre que tengas la calabaza previamente cocida. El resultado es una divinura, una tarta húmeda, especiada y esponjosa que alegrará tu mañana.


INGREDIENTES.. Para 1 porción individual.


· ½ taza de calabaza cocida o puré de calabaza. Para hacerlo, coloca previamente la calabaza al horno o vapor hasta que esté suave, unos 15-20 minutos.

· 2 cucharadas de la harina de tu preferencia: puedes usar de avena; o , para versiones libres de gluten utiliza de trigo sarraceno, de arroz, de coco o de quinoa.

· 1 cucharada de semillas de lino molido.

· 1 huevo entero. En caso de alergia sustituir por 3 unidades de huevos de codorniz o huevo vegano (1 cucharada de lino o linaza hidratada en 3 cucharadas de agua).

· ¼ de cucharadita de hojas de stevia pulverizadas o stevia líquida al gusto.

· Especies: 1/2 cucharadita de canela molida + ¼ de cucharadita de jengibre molido. Puedes utilizar también mezcla de especias para pie de calabaza “pumpkin spice mix”.

· ½ cucharadita de polvo para hornear o bicarbonato.

· Pizca de sal marina.

· 1 cucharada de nueces en trozos.

· 6 uvas pasas.

· Leche vegetal (de almendras, coco o arroz): Opcional (puede ser necesaria si la mezcla no logra batirse bien. Aunque esta debe quedar gruesa).


PREPARACIÓN.


Precalentar al horno a 360 grados Fahrenheit, aproximadamente 180 grados centígrados.

Licuar en batidora o procesador todos los ingredientes, excepto las nueces y uvas pasas hasta obtener una pasta con consistencia gruesa. Puedes probar y chequear su nivel de dulzor y sabor, y en cualquier caso ajustar la cantidad de endulzante, sal o especies.

Colocar en un molde pequeño individual previamente engrasado con un pelin de aceite de oliva o de coco, y coronar con las nueces, las uvas pasas.


Opcional: puedes agregar coco rallado y más canela.


Hornear por espacio de 15-20 minutos hasta que el mismo aumente de volumen y esté firme. Si al final usarás el micro necesitarás unos 3-4 minutos a potencia máxima.


Dejar enfriar ligeramente y comer tibia directo del envase a cucharadas.



Quiero saber de ti, así que si te gustó la receta o la has probado ¡ no olvides dejarme tu comentario y compartirlo en tus redes sociales !


Con amor,


Gaby

86 vistas